El 20 de febrero de 1966 se iniciaron las excavaciones de la Misión Arqueológica Española en Heracleópolis Magna, actual Ehnasya el Medina, después de la campaña de salvamento de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Asuán.
Entre 1966 y 1979 tuvieron lugar seis campañas de excavación, dirigidas por el Prof. Almagro, con los Dres. López y Presedo como Directores de campo, hasta 1984, año en que la Dra. M. Carmen Pérez Die, conservadora-jefe del Departamento de antigüedades egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, fue nombrada directora del Proyecto. Desde entonces se han realizado trabajos continuados durante 33 años en Egipto y en España (desde 1984-2015), a excepción de 2011, año de la Revolución. Todo ello convierte al “Proyecto Heracléopolis Magna” en el primero realizado por los españoles, y en el más largo de todos los emprendidos por nuestros compatriotas en Egipto.
Los trabajos en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina) forman parte de un proyecto del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, a través del Departamento de Antigüedades egipcias y del Oriente Próximo, en colaboración con el Departamento de Conservación. Han sido financiados principalmente por el Ministerio de Cultura, (Instituto del Patrimonio Histórico de España), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Empresa Empty, la Asociación Española de Egiptología, la Fundación Heracleópolis Magna, La Fundación Gaselec, La Asociacion ACOPHIA. El Supreme Council of Antiquities de Egipto y la Embajada de España en El Cairo han apoyado todas nuestras actuaciones, ofreciendo siempre su cooperación.