Presentación de las misiones en Egipto apoyadas por Fundación Gaselec Melilla: Proyecto Heracleópolis Magna y Middle Kingdom Theban Project

Viernes, 25 de noviembre
Sala de Conferencias, 12:00
Asistencia libre y gratuita

Participantes:

Gustavo Cabanillas Gutiérrez, secretario de la Fundación Gaselec
María del Carmen Pérez Die (Museo Arqueológico Nacional)
Antonio J. Morales (Universidad de Alcalá de Henares)

El MAN presenta las misiones arqueológicas seleccionadas este año por la Fundación Gaselec, dentro de su VIII convocatoria de Ayuda a proyectos de investigación e intervención arqueológica desarrolladas en Egipto por misiones españolas en 2017. Durante el acto se firmarán también los convenios de colaboración entre las distintas instituciones participantes. La Fundación Gaselec, institución cultural privada de Melilla, organiza desde hace 14 años los Encuentros de Egiptología en esta ciudad autónoma y colabora en el fomento de la investigación científica en ese ámbito.

María del Carmen Pérez Die, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo en el Museo Arqueológico Nacional, hablará sobre la próxima campaña en Heracleópolis Magna Link externo, la misión pionera de la arqueología española en Egipto. La nueva campaña, que comenzará en marzo de 2017, continuará las excavaciones en el templo de Heryshef, principalmente en el patio, con el objetivo de descubrir posibles pilonos, partes del coloso de Ramsés II y otras estructuras templarias que puedan conectarse con el muro de piedra hallado al norte del recinto durante la campaña anterior. También seguirán los trabajos de montaje del futuro museo al aire libre y se iniciarán las excavaciones en la zona situada al oeste del templo, donde existen posibilidades de encontrar nuevos edificios que integraron la ciudad en época antigua.

Por su parte, Antonio J. Morales, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ofrecerá detalles del Middle Kingdom Theban Project, dedicado a la excavación, documentación, estudio y publicación de las tumbas del Reino Medio en los cementerios de Deir el-Bahari y Asasif, en la antigua Tebas (Luxor). El proyecto, dirigido desde este año por la Universidad de Alcalá de Henares, retomará las excavaciones en marzo de 2017. Los trabajos se centrarán en la serie de tumbas localizadas en la plataforma de Asasif y en la ladera norte de Deir el-Bahari, fechadas en las dinastías XI y XII (ca. 2000 a.C.) y pertenecientes a oficiales de la élite tebana y egipcia de finales del Primer Periodo Intermedio e inicios del Reino Medio. Estos testimonios son una fuente fundamental para la reconstrucción del periodo histórico y de las circunstancias políticas, sociales y religiosas que conformaron la época clásica del antiguo Egipto.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios