Trabajos restauración y conservación de las últimas campañas

Las dos necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio (PPI) y del Tercer Periodo Intermedio (TPI) han sido objeto de intervenciones de conservación desde los inicios del Proyecto. Se han recuperado y reconstruido varias sepulturas conservadas in situ en el TPI y se han trasladado y restaurado en el taller de la Misión diferentes falsas puertas que conservan inscripciones y policromía procedentes del PPI. También se han restaurado un gran número de objetos de cerámica de diferentes épocas.

Los últimos trabajos se han centrado en la extracción y traslado de las losas que constituyen la tumba de Hotep-Uadjet del PPI. Los bloques conservan escenas funerarias e inscripciones restaurados en las campañas de 2001 y 2002. Se han retirado para evitar los daños o expolios que su exposición continuada en la necrópolis pueda ocasionar. Actualmente el proceso de restauración está casi finalizado y los bloques intervenidos se han trasladado a los almacenes del servicio de antigüedades egipcio en Ehnasya el- Medina.

Desde la campaña de 2008 los trabajos de conservación se han centrado especialmente en el templo de Heryshef. Tras la instalación de un sistema de drenaje y evacuación del agua subterránea se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

  • Reubicación de los bloques del pórtico que se encontraban caídos y desplazados.
  • Consolidación y refuerzo de la base y soporte de los bloques reinstalados in situ.
  • Se fabricaron basamentos a base de ladrillos y morteros de cal, arena y yeso.
  • Extracción de bloques y arquitrabes que se encontraban en las zonas inundadas del pórtico. Se han colocado sobre nuevos soportes de ladrillo para aislarlos de la humedad.
  • Limpieza de los bloques y losas del pórtico.
  • Desalación y eliminación de sales solubles para evitar deterioro de la piedra caliza, componente de varios bloques decorados.
  • Consolidación y relleno de oquedades y lagunas de los bloques y fragmentos intervenidos. Se han empleados morteros de cal hidráulica y arena.

Al inicio de cada campaña se lleva a cabo una importante tarea se limpieza eliminación de hierbas nocivas que dañas las estructuras del Templo y enmascaran la visión del mismo.

 

 

No se admiten más comentarios