Conservación / Restauración

La finalidad de las diversas actuaciones de conservación-restauración en Heracleópolis Magna se pueden resumir en dos objetivos fundamentales: recuperar toda la información histórica-arqueológica que el yacimiento proporciona mediante la conservación de todos los hallazgos, y devolverles a los materiales compositivos la cohesión, homogeneidad e identidad perdidas.

Responsable de la Restauración y Conservación: M. Antonia Moreno

Los trabajos principales consisten en:

a- Intervenciones en el yacimiento
Se desarrollan en las Necrópolis del Tercer Periodo Intermedio y del Primer Periodo Intermedio/inicios del Reino Medio y a partir del próximo año en el Templo de Heryshef; Las intervenciones consisten, fundamentalmente, en tratamientos de recuperación, consolidación, estabilización y reconstrucción de los recintos funerarios y de las cámaras que se excavan y se conservan in situ, lo que proporciona a las necrópolis una coherencia e identidad similares al original. En la necrópolis del Tercer Periodo Intermedio se han reubicado y remontado en el mismo lugar de su aparición las losas del techo de la Tumbas 1, 2, 4, 6 y 7 ya que en la mayoría de las tumbas aparecieron rotas y caídas en su interior; Para ello han sido utilizados unos conjuntos modulares formador por soportes horizontales encastrables, de 400 o 600 mm de longitud útil, realizados con dos tubos de acero de alta resistencia, de sección rectangular, paralelos, unidos por tubos circulares del mismo material, soldados. Asimismo se han utilizado soportes puntuales que están formados por una varilla de acero de alta resistencia, roscada, con uno de sus extremos preparado para recibir el apoyo del elemento a sustentar, y puntales de doble regulación, rigizadores. A través de estos elementos, uniéndolos a los puntales telescópicos, se consigue formar conjuntos altamente estables. Sobre ellos se colocaron una serie de placas soporte formadas por Aerolam F-Board, muy ligero, de gran resistencia mecánica, tanto a la compresión como a la flexión, sobre las que se asientan las losas del techo. Las grietas, lagunas y uniones entre los bloques de piedra se reintegraron y “sellaron” con mortero prefabricado Parrot´s Mix nº 4 mezclado con pigmentos ocres y óxidos de hierro, y argamasas de cal hidráulica mezclada con arena. (fotos 1-15. Restauración de las tumbas 2, 4 y 6).

f_cons1_g

Foto 1

f_cons2_g

Foto 2

f_cons3_g

Foto 3

f_cons6_g

Foto 6

f_cons7_g

Foto 7

f_cons8_g

Foto 8

f_cons9_g

Foto 9

f_cons10_g

Foto 10

f_cons11_g

Foto 11

f_cons13_g

Foto 13

f_cons14_g

Foto 14

f_cons15_g

Foto 15

En la necrópolis del Primer Periodo Intermedio se han restaurado las cámaras de piedra y de adobe algunas con decoraciones pintadas y, posteriormente, se han protegido, tapado, y conservado in situ. Han sido restauradas varias sepulturas que conservan pinturas con pigmentos a base de carbonato de calcio, tierras ocre y roja, cuarzo, calcita, carbón, óxidos de hierro y oxalato de calcio. Las intervenciones han consistido en: limpiezas mecánicas en seco y combinadas con disoluciones hidroalcohólicas para quitar la tierra y el barro adheridos a las paredes; para ello se han empelado palillos de madera de almendro, torundas de algodón, bisturí, espátulas de madera, brochas y cepillos suaves. Al finalizar la restauración las sepulturas volvieron a rellenarse con arena lavada sobre lámina geotextil, con el fin de preservarlas frente a la exposición medioambiental. (fotos 40-41).

f_cons40_g

Foto 40

f_cons41_g

Foto 41

b) Intervenciones en el laboratorio

Se han intervenido una gran variedad de objetos de diversa tipología y morfología, como Falsas Puertas, Mesas de ofrendas, fragmentos decorados con relieves y pinturas de caliza, recipientes cerámicos y otros de pequeño formato, vasos canopos, ushebtis y otros objetos de alabastro, hueso y, raramente, pequeños objetos de metal.

Los tratamientos son de tipo conservativo con el fin de estabilizar los objetos mediante secados paulatinos combinados con limpiezas mecánicas, desalaciones, pegado y uniones con adhesivos reversibles y reintegraciones de lagunas con argamasas ligeras y mezclas a base de estuco o escayola dental. Al finalizar la restauración, para evitar la manipulación directa de los objetos se incluyen en cajas especialmente diseñadas. (fotos 16-32).

f_cons17_g

Foto 16

f_cons17_g

Foto 17

f_cons19_g

Foto 19

f_cons22_g

Foto 22

f_cons23_g

Foto 23

f_cons24_g

Foto 24

f_cons25_g

Foto 25

f_cons26_g

Foto 26

f_cons27_g

Foto 27

f_cons28_g

Foto 28

f_cons29_g

Foto 29

f_cons30_g

Foto 30

f_cons31_g

Foto 31

f_cons32_g

Foto 32

Los objetos muebles (falsas puertas, mesas de ofrendas, vasos canopos) se embalan en cajas de madera con el interior protegido a base de poliuretano expandido y láminas de espuma de polietileno blanco, para conseguir un aislamiento térmico y de la humedad; estos materiales se adaptan a la morfología de los objetos y presentan buena absorción ante el impacto y las vibraciones. Para el embalaje de los ushebtis se han utilizado planchas de espuma de polietileno blanco de 10 cms. de grosor, en las que se efectúan cavidades con la misma forma que las figuras de fayenza que quedan encajadas de forma individualizada en cada hueco. El exterior de las cajas lleva la foto e identificación de cada objeto, así como símbolos de la posición y manipulación correctas. (foto 19, 33-35).

f_cons19_g

Foto 19

f_cons33_g

Foto 33

f_cons34_g

Foto 34

f_cons35_g

Foto 35

c) Conservación preventiva

En el yacimiento las tareas de conservación preventiva están orientadas a la revisión de los materiales expuestos a la intemperie; para ello se supervisan cada año las estructuras murales de adobe y piedra mediante controles y testigos para determinar si se producen movimientos o desplazamientos de losas, argamasas y paredes de adobe, en cuyo caso, se realizan labores de consolidación, refuerzo y construcción de soportes en los recintos tumbales. (foto. 36-39).

f_cons36_g

Foto 36

f_cons37_g

Foto 37

f_cons38_g

Foto 38

f_cons39_g

Foto 39

No se admiten más comentarios